viernes, 18 de abril de 2008

Nivel de ser, nivel de saber, comprensión

Todos nos encontramos ahora en un "punto de la cruz" de nuestro interior psicológico, en la que convergen la vertical (nivel de ser) y la horizontal (tiempo de la personalidad-nivel de saber intelectual). Podemos subir otro escalón en la escalera si y solo si trabajamos sobre nosotros mismos. La personalidad nace y se desenvuelve en el tiempo lineal y tiene sus propios intereses.

Nuestro nivel de ser se refiere a lo cercano que estamos de nuestra esencia, del verdadero hogar y nuestro nivel de saber es fruto de todo aquello que captamos intelectualmente o por medio del pensamiento. La comprensión se dará en la medida en que ambos se desarrollen. Lamentablemente en nuestra sociedad occidental el saber o el conocimiento intelectual se ha desarrollado mucho y lo esencial ha quedado relegado a un segundo plano.

Un nivel de ser más elevado está inmediatamente por "encima" de nosotros en la vertical, aquí ahora, de instante en instante y podemos acceder a él e ir D-E-S-P-E-R-T-A-N-D-O.




Escena de la película "Encuentros con hombres notables": el encuentro de G. I. Gurdjieff y el Padre Giovanni... (Gurdjieff observa en silencio).

No hay comentarios: