lunes, 31 de marzo de 2008

Meditación : por qué molestarse?

El Dhammapada, un antiguo texto budista que se anticipó a Freud miles de años, dice: «Lo que eres ahora es el resultado de lo que fuiste. Lo que serás mañana será el resultado de lo que eres ahora. Las consecuencias de una mente maligna te seguirán como el carro sigue al buey que lo tira. Las consecuencias de una mente purificada te seguirán como tu propia sombra. Nadie puede hacer más por ti que tu propia mente purificada: ni padres, ni familiares, ni amigos; nadie. Una mente bien disciplinada trae felicidad».
La meditación pretende purificar la mente. Limpia el proceso del pensamiento de lo que podrían llamarse irritantes psíquicos, cosas como la codicia, el odio y los celos, cosas que os mantienen atrapados en la esclavitud emocional. La meditación lleva a la mente a un estado de tranquilidad y presencia, a un estado de concentración y claridad (insight).



El propósito de la meditación es la transformación personal. Después de meditar no sois los mismos. La meditación cambia vuestro carácter mediante un proceso de sensibilización, y os hace más conscientes de vuestros propios pensamientos, palabras y actos. Vuestra arrogancia se evapora y la hostilidad se seca. Vuestra mente se vuelve calma y tranquila. Vuestra vida se suaviza. De este modo, la práctica correcta de la meditación os prepara para los altibajos de la existencia. Reduce vuestras tensiones, miedos y preocupaciones. Remite el desasosiego y la pasión se modera. Las cosas empiezan a ponerse en su sitio y la vida se vuelve placidez en lugar de lucha. Y todo esto sucede mediante la comprensión.
La meditación agudiza vuestra concentración y el poder de vuestro pensamiento. Entonces, trocito a trocito, vuestros motivos y procesos inconscientes se os vuelven claros. Vuestra intuición se agudiza. La precisión de vuestro pensamiento se afina, y gradualmente llegáis a un conocimiento directo de cómo son las cosas en realidad, sin prejuicios ni ilusiones. ¿Son estas razones suficientes para molestarse? Apenas. No son más que promesas sobre papel. Solo hay una forma de que podáis saber si la meditación merece el esfuerzo. Aprended a practicarla correctamente, y practicadla. Ved por vosotros mismos.

Ven. Henepola Gunaratana

domingo, 23 de marzo de 2008

Osho: Libros que he amado

Conociendo al maestro

Bhagwan Shree Rajneesh, que en sus últimos años se llamó Osho, es para sus sannyasins o buscadores de la verdad un Buda de Nuestro Tiempo. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas, sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. Fue el último inconformista de este siglo. Inflamado por la llama de la rebelión, no se adhirió a credo ni doctrina alguna e intentó iniciar las tradiciones muertas. Nunca tuvo miedo de las consecuencias.

Antes de su muerte, le preguntaron que pasaría cuando se fuera. Respondió: "Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie... Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro".


"Había estado trabajando durante muchas vidas —trabajando sobre mí mismo, luchando, haciendo todo lo que podía—, y no sucedía nada. Ahora entiendo porque no sucedía nada. El mismo esfuerzo era el obstáculo, la misma escalera lo estaba impidiendo, la misma necesidad de buscar era el obstáculo. No es que uno pueda encontrar sin buscar —hace falta buscar—, pero llega un momento en el que hay que abandonar la búsqueda. El bote es necesario para cruzar el río, pero luego llega un momento en el que tienes que salir del bote, olvidarte de él y dejarlo atrás. El esfuerzo es necesario, nada es posible sin esfuerzo. Y también nada es posible sólo con esfuerzo."

Osho

viernes, 21 de marzo de 2008

ONE : TODOS somos UNO



DEEPAK CHOPRA, RAM DASS, THICH NHAT HANH, FATHER THOMAS KEATING, RIANE EISLER, BARBARA MARX HUBBARD, ROBERT THURMAN, SADHGURU JAGGI VASUDEV, y otros.

Inmersos en los universos filosófico y espiritual, los personajes citados atienden en este documental a preguntas como ¿Por qué hay pobreza y sufrimiento en el mundo?, ¿Qué hay más allá de la muerte?, ¿Quién es Dios?, ¿Cuál es el sentido de la vida?... y no hacen más que afirmar que realmente, todos somos uno, a pesar de las diferencias que las diversas sociedades han marcado entre los hombres sumidos en el sueño de la consciencia.

"Como el Ave Fénix que se levanta de sus cenizas, alguien está DESPERTANDO ..."

viernes, 14 de marzo de 2008

Aquí y ahora

En cuanto honre el momento presente, toda la infelicidad y el esfuerzo se disuelven y la vida empieza a fluir con alegría y facilidad. Cuando usted actúa desde la conciencia del momento presente, cualquier cosa que haga queda imbuida de un sentido de calidad, cuidado y amor, incluso la acción más sencilla.

En ausencia del tiempo psicológico, su sentido de usted mismo se deriva de Ser, no de su pasado personal. Por lo tanto, la necesidad psicológica de convertirse en algo diferente de lo que es ahora, ya no existe. En el mundo, en el nivel de su situación vital, usted puede realmente volverse rico, instruido, exitoso, libre de esto o de aquello, pero en la dimensión más profunda del Ser usted es completo y un todo AQUI Y AHORA.




El viaje de su vida tiene un propósito externo y otro interno. El propósito externo es llegar a su meta o destino, lograr lo que decide hacer, alcanzar esto o aquello, lo que por supuesto, implica futuro. Pero si su destino, o los pasos que va a dar en el futuro, absorben tanto su atención que se vuelven más importantes para usted que el paso que está dando ahora, entonces pierde completamente el propósito interno, que no tiene nada que ver con a dónde va o con qué está haciendo sino con cómo. No tiene nada que ver con el futuro sino con la calidad de su conciencia en este momento. El propósito externo pertenece a la dimensión horizontal del espacio y el tiempo; el propósito interno concierne a una profundización de su Ser en la dimensión vertical del Ahora sin tiempo. Su viaje externo puede constar de un millón de pasos; su viaje interno sólo tiene uno: el paso que está dando ahora mismo. Según se vuelve más profundamente consciente de ese único paso, se da cuenta de que ya contiene en sí mismo todos los demás pasos así como el destino. Este único paso se transforma entonces en una expresión de la perfección, un acto de gran belleza y calidad. Lo habrá llevado a usted al Ser y la luz del Ser brillará a través de él. Este es a la vez el propósito y el logro de su viaje interno, el viaje hacia usted mismo.

EKHART TOLLE

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sri Baghavan : Iluminación

La mente no es nada sino el flujo de pensamientos. No puedes concebir una mente sin pensamientos. La única forma en la que podrías liberarte de la mente es observándola muy de cerca. Si te mantienes observando de una forma amigable sin juzgar, condenar o comentar, pronto se vuelve muy débil y lentamente se hace más tranquila.



La unidad con uno mismo es el cese del diálogo. Ahora mismo si la observas, encontrarías una multitud dentro. Esa es la razón por la que a veces me refiero a ti como un mercado móvil.Cuando alcanzas verdadera unidad, el diálogo interior para. Entonces hay un silencio interior que no es lo contrario de ruido, es algo más. Eso es unidad interior.

El yo limitado se convierte en totalidad divina cuando alcanza la unidad completa.
Cuando la conciencia es purgada de toda su contaminación lo que queda es vida, pura consciencia o Dios.

Sri Baghavan