Los Movimientos son un llamado a “la totalidad de nuestro ser”, a través de muchos medios diferentes. Esto explica su asombrosa diversidad. Ellos ejercitan más específicamente una función u otra, y frecuentemente se apoyan en tempos totalmente diferentes de aquellos experimentados en la vida diaria.
Un movimiento como el de los “Círculos”, por ejemplo, el cual se ejecuta sentado, nos capacita para alcanzar una tranquilidad interna de tal calidad, que el movimiento por sí mismo, en su mágica lentitud, parece producir un “sonido”. Otros Movimientos buscan una maestría del cuerpo a través de ritmos y una intensidad que involucra una tensión que es conscientemente controlada. Su dinamismo puede despertar un “anhelo para ser” bastante más profundo que cualquier voluntad personal, evocando verdaderamente un profundo sentido de ritual. Los Movimientos conocidos como “Ejercicios de Derviches” son bastantes veces de este tipo.
Los movimientos conocidos como “Multiplicaciones”, están basados en la ley del tres y la ley del siete que, de acuerdo con la enseñanza, gobiernan el mundo creado. En estos Movimientos, los danzantes se mueven siguiendo trayectorias matemáticas, en que los significados de sus lugares y de sus roles es determinado por la ley que está siendo expresada. Estos Movimientos demandan las más grande vigilancia y rigor en cada cambio de lugar.
Es en términos de una apertura a lo sagrado que uno debe comprender las danzas aportadas por Gurdjieff. Esta apertura puede liberarnos de nuestros automatismos, al mismo tiempos que nos revela el aspecto “esencial” de nuestra naturaleza. Los Movimientos tienen por meta el re-descubrimiento de una presencia de ser a través del re-equilibrio del cuerpo y un nuevo orden de sus funciones; éste es el primer paso hacia una consciencia de uno mismo en el corazón de la vida diaria.
Después de este primer paso, otra cualidad de manifestación puede ser alcanzada. Entonces las danzas llegan a ser verdaderamente sagradas, tanto en su contenido interno como en su expresión.
Les recomiendo el sitio www.danzas-sagradas.com donde podrán encontrar información de clases regulares en la Ciudad de Buenos Aires, así como Seminarios para principiantes y avanzados, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país.
Parte del trabajo se puede ver en un video del año 2008 en youtube
"La vida está aquí; todavía no ha llegado la muerte, de momento. Ha de llegar con seguridad: nada es más seguro que la muerte. Podemos dudar de otras cosas, pero no cabe duda alguna con respecto a la muerte. Algunas personas dudan de Dios; otras dudan del alma, pero jamás habréis conocido a nadie que dude de la muerte. Es inevitable; ha de venir con toda seguridad; ya está en camino. Se aproxima más y más a cada instante. Podemos aprovechar los momentos que nos quedan antes de la muerte para despertar."
Despertando
La existencia está esperando. Cuando ve que estás trabajando por tu cuenta, no interfiere. Espera. Puede esperar infinitamente porque la existencia no tiene prisa. Es eterna. En el momento que dejas de estar tú sólo —en el momento en el que te abandonas, en el momento en el que desapareces—, la existencia entera corre hacia ti, entra en ti. Y por primera vez empieza a ocurrir algo. Hay un despertar…
1 comentario:
Les recomiendo el sitio www.danzas-sagradas.com donde podrán encontrar información de clases regulares en la Ciudad de Buenos Aires, así como Seminarios para principiantes y avanzados, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país.
Parte del trabajo se puede ver en un video del año 2008 en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=N4wa7JSGg9g
Mail para información: info@danzas-sagradas.com
Publicar un comentario