lunes, 4 de febrero de 2008

Gurdjieff : Movimientos Sagrados



Los Movimientos son un llamado a “la totalidad de nuestro ser”, a través de muchos medios diferentes. Esto explica su asombrosa diversidad. Ellos ejercitan más específicamente una función u otra, y frecuentemente se apoyan en tempos totalmente diferentes de aquellos experimentados en la vida diaria.

Un movimiento como el de los “Círculos”, por ejemplo, el cual se ejecuta sentado, nos capacita para alcanzar una tranquilidad interna de tal calidad, que el movimiento por sí mismo, en su mágica lentitud, parece producir un “sonido”. Otros Movimientos buscan una maestría del cuerpo a través de ritmos y una intensidad que involucra una tensión que es conscientemente controlada. Su dinamismo puede despertar un “anhelo para ser” bastante más profundo que cualquier voluntad personal, evocando verdaderamente un profundo sentido de ritual. Los Movimientos conocidos como “Ejercicios de Derviches” son bastantes veces de este tipo.

Los movimientos conocidos como “Multiplicaciones”, están basados en la ley del tres y la ley del siete que, de acuerdo con la enseñanza, gobiernan el mundo creado. En estos Movimientos, los danzantes se mueven siguiendo trayectorias matemáticas, en que los significados de sus lugares y de sus roles es determinado por la ley que está siendo expresada. Estos Movimientos demandan las más grande vigilancia y rigor en cada cambio de lugar.

Es en términos de una apertura a lo sagrado que uno debe comprender las danzas aportadas por Gurdjieff. Esta apertura puede liberarnos de nuestros automatismos, al mismo tiempos que nos revela el aspecto “esencial” de nuestra naturaleza. Los Movimientos tienen por meta el re-descubrimiento de una presencia de ser a través del re-equilibrio del cuerpo y un nuevo orden de sus funciones; éste es el primer paso hacia una consciencia de uno mismo en el corazón de la vida diaria.

Después de este primer paso, otra cualidad de manifestación puede ser alcanzada. Entonces las danzas llegan a ser verdaderamente sagradas, tanto en su contenido interno como en su expresión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Les recomiendo el sitio www.danzas-sagradas.com donde podrán encontrar información de clases regulares en la Ciudad de Buenos Aires, así como Seminarios para principiantes y avanzados, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país.

Parte del trabajo se puede ver en un video del año 2008 en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=N4wa7JSGg9g

Mail para información: info@danzas-sagradas.com