viernes, 18 de abril de 2008

Nivel de ser, nivel de saber, comprensión

Todos nos encontramos ahora en un "punto de la cruz" de nuestro interior psicológico, en la que convergen la vertical (nivel de ser) y la horizontal (tiempo de la personalidad-nivel de saber intelectual). Podemos subir otro escalón en la escalera si y solo si trabajamos sobre nosotros mismos. La personalidad nace y se desenvuelve en el tiempo lineal y tiene sus propios intereses.

Nuestro nivel de ser se refiere a lo cercano que estamos de nuestra esencia, del verdadero hogar y nuestro nivel de saber es fruto de todo aquello que captamos intelectualmente o por medio del pensamiento. La comprensión se dará en la medida en que ambos se desarrollen. Lamentablemente en nuestra sociedad occidental el saber o el conocimiento intelectual se ha desarrollado mucho y lo esencial ha quedado relegado a un segundo plano.

Un nivel de ser más elevado está inmediatamente por "encima" de nosotros en la vertical, aquí ahora, de instante en instante y podemos acceder a él e ir D-E-S-P-E-R-T-A-N-D-O.




Escena de la película "Encuentros con hombres notables": el encuentro de G. I. Gurdjieff y el Padre Giovanni... (Gurdjieff observa en silencio).

miércoles, 2 de abril de 2008

Expectativas : La felicidad, el camino o la meta ?

El Camino del Guerrero se basa en el trabajo del exitoso escritor y guía espiritual Dan Millman, del mismo título y de su propia experiencia. A través de Sócrates, el anciano que en apariencia, sólo posee mucha destreza en sus movimientos, Dan comenzará un viaje de descubrimiento y aprendizaje en donde valorará más la inteligencia y la propia fuerza del espíritu, en lugar de la simple fortaleza del cuerpo. Una historia que muestra una impactante forma de existir y en donde sólo se debe vivir el presente.



Cuando la alegría se relaciona con un hecho que proviene de fuera de nuestra vida, con conseguir algo, con llegar a algún lugar, con alcanzar una meta, sea ésta el amor de la persona amada, una fortuna económica, un puesto determinado, el reconocimiento de los otros, etc.; sean cual sean nuestras expectativas, nuestra meta, nos alegrará conseguirla y nos pondrá tristes el no lograrla.

"En realidad la felicidad no se relaciona con llegar a ningún lugar, sino con ir en una dirección adecuada. La felicidad no se refiere a la alegría vanidosa que da haber conseguido –o ser capaz de conseguir– lo que otros no consiguieron. Esto no hace feliz a la gente. Es mentira que la felicidad tenga que ver con estos logros tan tontos que hacen que, una vez que se consiguen, necesites buscarte uno nuevo porque ése ya no te sirve de ninguna alegría. La felicidad es como la mente clara que te dirige en una dirección; si tú vas en dirección al este, en dirección a ese punto, en ese rumbo, puedes ir infinitamente; y saber que estás en esa dirección (más allá de adónde llegues) puede inspirarte esa serenidad que te hará saber que estás en el camino correcto."

Jorge Bucay

No hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, cuando?